Trabajo Práctico Nº 2
Sitio web corporativo
Este ejercicio consiste en crear un sitio web corporativo sobre una empresa, PYME o profesional prestador de servicios a elección utilizando el gestor de contenidos WordPress, el constructor por bloques Elementor y el tema Hello.
Se conoce como sitio corporativo a las webs que no requieren grandes desarrollos técnicos, su función es brindar un respaldo a la empresa y marcar su presencia en Internet comunicando sus prestaciones y así poder captar nuevos clientes.
Evaluar la comunicación, diseño y contenidos correctos dependiendo de la empresa seleccionada. Pensar bien el funcionamiento y la navegabilidad, destacar las fortalezas de la empresa y la variedad, pericia o exclusividad de los servicios que ofrezca.
Debemos evitar realizar el sitio sobre empresas que ofrezcan productos, ya que mas adelante realizaremos un sitio con una tienda on-line funcional, nos enfocaremos para este trabajo en contenidos como información básica sobre la marca o servicio: desde cuándo existe, cuál es su misión y valores, dónde tiene presencia, sus especialistas o staff, noticias o novedades referidas a su actividad, sus diferenciadores, etc.
Algunos ejemplos: estudio de abogados, clínicas privadas, empresas de limpieza, constructoras, arquitectos, etc.
METODOLOGÍA:
PRIMER ETAPA:
Instalación de CMS WordPress
- Creación de base de datos y usuario desde el panel de control del hosting.
- Descarga de WordPress, subir al servidor el instalador, descomprimir e instalar.
- Verificar el acceso al back-end con el usuario administrador.
- Instalación y personalización del Theme Hello.
- Plugin Elementor / Elementor PRO.
SEGUNDA ETAPA:
Creación y gestión de contenidos
- Instalación de otros plugins necesarios.
- Creación de páginas estáticas y entradas dinámicas.
- Creación de menú.
- Verificar la navegabilidad y la experiencia de usuario.
- No se estipula un mínimo secciones, queda a criterio del alumno que el sitio contenga toda la información necesaria dependiendo de la empresa seleccionada.
- Realicen un relevamiento de sitios similares para determinar la información imprescindible, usen el sentido común y su creatividad para el resto!
TERCERA ETAPA:
Puesta en marcha!
Verificar la vinculación desde la portada y realizar un control general.
Si tienes la posibilidad realiza un control probando el sitio en diferentes navegadores y dispositivos, como celulares o tablet, para verificar el correcto funcionamiento del diseño responsivo.
Recuerda que en la mayoría de los navegadores puedes simular la vista del sitio en dispositivos.
También puedes hacer un relevamiento de la performance del sitio: gtmetrix.com
Criterios de evaluación y contenido obligatorio:
- Fecha de entrega de bocetos.
- Fecha de puesta en linea del trabajo práctico.
- Nombre correcto de archivos y carpetas en el servidor.
- Optimización de imágenes.
- Correcto uso del titulo del documento y favicon.
- Correcta visualización en todas las resoluciones y dispositivos (responsivo).
- Correcta vinculación desde la portada.
- Aplicación de animaciones, efectos hover y cualquier otro recurso que consideren adecuado.
- Diseño y maquetación en general: jerarquización de la información, manejo texto, legibilidad, composición, manejo del espacio, uso del color, contraste, etc.